Patrones

‘Garnem’, ‘Felinem’ y ‘Monegro’: Patrones desarrollados en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
patrones clonales
Descripción

Los árboles de ‘Garnem’, ‘Felinem’ y ‘Monegro’ sin injertar son vigorosos. Las hojas son rojas, grandes, lanceoladas. Los brotes en crecimiento son de un color rojo‑púrpura intenso. Al madurar las hojas a lo largo de la estación de crecimiento, se vuelven de color marrón‑verde a verde. Los tres patrones florecen pronto, con similares bajas necesidades en frío. A pesar de su morfología y comportamiento parecidos, los tres clones se pueden diferenciar por marcadores moleculares.

Origen

‘Garnem’, ‘Felinem’ y ‘Monegro’ Proceden del cruzamiento entre la selección española de almendro ‘Garfi’ [Prunus amygdalus Batsch, syn. P. dulcis (Mill.) D.A. Webb] como parental femenino y el melocotonero norteamericano ‘Nemared’ [P. persica (L.) Batsch] como donante de polen. ‘Garfi’ procede de la polinización libre de ‘Garrigues’, seleccionado por sus buenas características morfológicas y su buena propagación vegetativa. ‘Nemared’ se eligió principalmente por su resistencia a los nematodos agalladores.

Compatibilidad

Estos patrones se han seleccionado en primer lugar para almendro y melocotonero y muestran una total compatibilidad de injerto con numerosas variedades de almendro, melocotonero y nectarina. También son compatibles con ciruelos diploides, así como con algunos albaricoqueros del grupo más compatible.

Diferentes patrones clonalesDisponibilidad

‘Felinem’, ‘Garnem’ y ‘Monegro’ están incluidos en la Oficina Comunitaria de Variedades Protegidas con los títulos de protección números: 16366, 16363 y 16362, respectivamente. Las licencias de explotación para viveristas, están disponibles a través de Geslive, S.L. (C. Antonio Maura 7 1º Izda, 28014, Madrid, Spain).

Propagación

‘Garnem’, ‘Felinem’ y ‘Monegro’ se propagan bien por estaquillas leñosas y herbáceas en suelos aireados y bien drenados, Los mejores resultados con estaquillas leñosas se consiguen en otoño. La ausencia de anticipados facilita la producción de las estaquillas. También se propagan bien in vitro.


Más información: Ver tríptico en el Repositorio citaREA