Aragón ocupa un lugar estratégico en el panorama frutícola a nivel nacional, potenciado por la existencia de un importante germoplasma frutal que se conserva en los Bancos de Especies Frutales de Pepita y de Hueso del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (ESP110) y que forman parte del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, y de las que este grupo es responsable. El mantenimiento de estas colecciones garantiza la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento en los programas de mejora genética para el desarrollo de variedades con mejor rendimiento y calidad, contribuyendo de esta forma, al fortalecimiento del sector en nuestra comunidad autónoma.
Para potenciar el uso de este germoplasma, es necesaria la actualización y renovación de las colecciones, incorporando nuevos materiales y conservando las accesiones en las mejores condiciones para una correcta expresión fenotípica, permitiendo una caracterización de calidad de las accesiones, fundamental para un uso óptimo de estos recursos en la mejora genética.
Objetivos concretos
- Recuperación de variedades locales en riesgo de desaparición.
- Conservación y mantenimiento de las colecciones.
- Caracterización fenotípica y molecular de las colecciones.
- Evaluación de la variabilidad genética contenida en las colecciones
La obtención de nuevos materiales vegetales es prioritaria para que mejoren las condiciones de producción y de mercado, y también para resolver las deficiencias observadas en el material actualmente empleado. El desarrollo de los programas de mejora se fundamenta en el conocimiento de la base genética de los caracteres de interés agronómico, así como de la interacción entre dicha regulación genética y las condiciones ambientales y de cultivo. Para ello, es necesario avanzar en el conocimiento y en el análisis de su variabilidad, en la identificación y evaluación de caracteres de interés, y en el estudio de su regulación genética. Todo ello para optimizar los procesos de mejora genética y lograr el desarrollo de variedades adaptadas a la región, de mayor calidad, más eficaces en el uso de recursos y resistentes a enfermedades.
Objetivos concretos
- Evaluación y selección de materiales de mejora y obtención de nuevas variedades y portainjertos.
- Bases moleculares para el desarrollo de material mejor adaptado. Genética y genómica de caracteres de interés.
- Herramientas digitales y ciencia de los datos aplicado a programas de mejora genética.
Para optimizar la producción frutal es necesario conocer las condiciones adecuadas para el desarrollo del árbol y la fructificación, con el fin de mejorar su rendimiento. El trabajo se centra en aspectos fundamentales como los procesos clave de la biología reproductiva, el reposo invernal, las necesidades de polinización y los requerimientos climáticos, la respuesta frente a estreses bióticos o abióticos y los métodos de propagación, así como a la obtención y mantenimiento de material frutal sano libre de enfermedad para su entrega al sector viverístico de forma segura. Todo ello para aumentar la eficacia de los cultivos agrícolas y ofrecer productos con mayor calidad y más adaptados a las condiciones de producción y mercado.
En este grupo de investigación se realizan estudios en aspectos fundamentales de la producción y el periodo postcosecha como son la prevención de las alteraciones fisiológicas del fruto, la interacción patrón-injerto, la biología reproductiva y el cuajado, las necesidades de polinización, el reposo invernal y la tolerancia al frio, la resistencia a enfermedades y la respuesta frente a estreses medioambientales, como la asfixia radicular o la sequía. Así mismo, la necesidad de dar respuesta a las demandas actuales del mercado hace necesario el estudio y mejora de la calidad organoléptica y nutricional de la fruta que requiere el consumidor. Todo ello sin olvidar la obtención y mantenimiento de material frutal sano libre de enfermedad y su difusión a los viveristas con el fin de que produzcan plantas certificadas.
Objetivos concretos
- Identificación, adaptación y mitigación de efectos del cambio climático.
- Mecanismos fisiológicos con impacto en la cosecha.
- Desarrollo y optimización de métodos de propagación y técnicas culturales.
- Selección sanitaria en frutales y certificación.